Título | Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas. Una mirada “desde” y “para” el contexto de la formación universitaria |
Autor | Jorge Winston Barbosa-Chacón, Juan Carlos Barbosa Herrera y Margarita Rodríguez Villabona |
Palabras Claves | Educación superior, Investigación en educación, Formación en línea, Estrategia de seguimiento, Sistematización de experiencias. |
Resumen | Este artículo presenta resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la sistematización de experiencias (SE) como estrategia de observación y seguimiento de un programa tecnológico de una universidad colombiana. Como metodología se desarrollaron tres procesos consecutivos: propuesta y desarrollo de un estado del arte sobre SE, la determinación de hallazgos de conocimiento teórico, y una reformulación de la estrategia. Los dos primeros se realizaron a través de una metodología particular de revisión y análisis documental; esta metodología permitió determinar y transferir hallazgos en torno al concepto, el enfoque y la justificación de la sistematización de experiencias. Se emiten valoraciones importantes en torno al proceso de análisis categorial de la revisión documental, y la relación e incidencia de los hallazgos de conocimiento frente a la dinámica del contexto de intervención; finalmente, se plantean apuestas en torno a la experiencia investigativa. |
Año de Publicación | 2015 |
Revista (Volumen) Número de Páginas | Perfiles educativos, Vol.37, N° 149, Pp.130-149 |
URL | http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n149/v37n149a8.pdf |