TítuloConcepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas. Una mirada “desde” y “para” el contexto de la formación universitaria
AutorJorge Winston Barbosa-Chacón, Juan Carlos Barbosa Herrera y Margarita Rodríguez Villabona
Palabras ClavesEducación superior, Investigación en educación, Formación en línea, Estrategia de seguimiento, Sistematización de experiencias.
ResumenEste artículo presenta resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la sistematización de experiencias (SE) como estrategia de observación y seguimiento de un programa tecnológico de una universidad colombiana. Como metodología se desarrollaron tres procesos consecutivos: propuesta y desarrollo de un estado del arte sobre SE, la determinación de hallazgos de conocimiento teórico, y una reformulación de la estrategia. Los dos primeros se realizaron a través de una metodología particular de revisión y análisis documental; esta metodología permitió determinar y transferir hallazgos en torno al concepto, el enfoque y la justificación de la sistematización de experiencias. Se emiten valoraciones importantes en torno al proceso de análisis categorial de la revisión documental, y la relación e incidencia de los hallazgos de conocimiento frente a la dinámica del contexto de intervención; finalmente, se plantean apuestas en torno a la experiencia investigativa.
Año de Publicación2015
Revista (Volumen) Número de PáginasPerfiles educativos, Vol.37, N° 149, Pp.130-149
URLhttp://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n149/v37n149a8.pdf

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *