TítuloSistematización de experiencias, investigación y evaluación. Aproximaciones desde tres ángulos.
AutorOscar Jara Holliday
Palabras ClavesSistematización de Experiencias, Educación popular, Investigación, Evaluación.
ResumenLa Sistematización de Experiencias, como ejercicio de producción de conocimiento crítico desde la práctica, ha ido adquiriendo más y más relevancia en las experiencias de educación popular de América Latina y también en otros contextos. Muchas veces confundida con la mera recopilación de datos o con la narración de eventos, o aún con la producción de un informe síntesis de una experiencia, las conceptualizaciones en torno a la sistematización de las experiencias, han ido generando interesantes puntos de reflexión en torno a su identidad específica. El presente artículo aborda este desafío proponiendo características particulares y    características comunes o complementarias que tendría la sistematización de experiencias con relación a otros ejercicios de producción de conocimientos como la evaluación y la sistematización. Ubica, además, esta reflexión en un marco de referencia histórico y no meramente conceptual, por lo que define estas relaciones como parte del reto de construir nuevas epistemologías que se enfrentan a las formas tradicionales de producir conocimiento científico y a las formas dominantes de producción y circulación de saberes.  
Año de Publicación2012
Revista (Volumen) Número de Páginas Revista Internacional de Investigación en Educación Global y para el Desarrollo, Nº. 1, Pp. 56-70
URLhttp://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *