Título | Sistematización de prácticas y experiencias educativas |
Autores | Piedad Ortega Valencia, Oscar Jara Holliday Alfonso Torres Carrillo, Alfredo Manuel Ghiso, Esteban Peña Ríos, Paula Marcela Molina Hincapié, Bibiana María Reyes Castaño, Carlos Andrés Londoño Agudelo, Liliana María Severino Mora, Adriana María Agudelo Quiroz, Sonia Edilma Restrepo Parra, Adriana Bohórquez Orozco, Dora Judith Almanza Pinto, Doris Berdugo Cabarcas, Ehiduara Castaño Marín, Claudia María Hincapié Rojas, Luz Doris López Ciro, Esther Lucía Duque Restrepo, Óscar Iván Jiménez Torres, John Fredy Colorado Rodríguez, Luz Adriana Bermúdez Carvajal |
Palabras Claves | Sistematización de la práctica, experiencias educativas, metodología. |
Fechas de publicación | 2019 |
Editorial | Alcaldía de Medellín |
Edición | Primera |
País/Ciudad | Medellín/Colombia |
ISBN | 978-958-5448-50-6 |
Idioma | Español |
N de páginas | 324 |
Tabla de Contenidos | CONTENIDO Presentación Introducción Parte 1. Reflexiones teóricas y metodológicas Los gestos de la práctica pedagógica. Una reflexión desde la pedagogía crítica La sistematización de experiencias: nuevas rutas para el quehacer académico en las universidades Sabemos más de lo que sabemos. La sistematización de experiencias educativas Parte 2. Formación en sistematización Caminos del narrar y reflexionar nuestras prácticas docentes. El desafío de sistematizar Parte 3. Prácticas y experiencias docentes Prácticas y experiencias docentes en alteridad Cultura del cuidado: una experiencia de formación. Sistematización de la experiencia de construcción del plan formativo de la Institución Educativa Santa Elena Escuela sanadora, como estrategia pedagógica Nodos para la inclusión. Interrelación corresponsable y tejido de experiencias en educación inclusiva Hora caramelo. Palabra viva desde la primera infancia ¿Cómo enseñar a leer y a escribir a los estudiantes con discapacidad auditiva? Tejiendo el nosotros, nodo de investigación: una experiencia que resignifica el ser y el hacer de los maestros y maestras del municipio de Medellín Prácticas y experiencias docentes en las matemáticas Aprendiendo matemáticas en el contexto y aplicadas a la cotidianidad El aula taller de matemáticas: una metodología para la participación, la formación y la investigación Prácticas y experiencias docentes en el arte Con la comida sí se juega y se crea arte La voz y la mirada en la interioridad de una experiencia de investigación escolar en la institución educativa María Montessori: Sistematización de la experiencia de construcción de una cartilla bitácora, “Investigación cualitativa y transformación, cartilla para primaria y secundaria” Reseña de los autores. |
URL | https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2021/04/Sabemos_mas_de_lo_que_sabemos_sistematiz.pdf |