Título | Sistematización de una experiencia de capacitación de docentes en servicio mediante el empleo de la investigación-acción. |
Autor | Jorge Rodríguez-Sosa, Molvina Zeballos-Manzur, Clemente Rodríguez Sabiote, César Andrés Borja Villanueva, Luis Alexis Bernuy Torres y Nuri Elías-Mesías. |
Palabras Claves | Concepciones del profesor; práctica docente; investigación-acción; formación continua de profesores; Perú; educación básica. |
Resumen | La sistematización de una experiencia relevante como la capacitación de 21 docentes en servicio con el empleo de un componente de investigación-acción, tuvo como propósito documentar y escribir lo ocurrido, así como explicar los resultados alcanzados como producto de la intervención. Se buscó interpretar críticamente la experiencia, extraer aprendizajes de ella y mejorar la práctica futura. El estudio empleó técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados sugieren que el componente favoreció que los docentes cuestionen sus propias creencias sobre la enseñanza y fortalezcan sus habilidades de problematizar la docencia. También sugieren que estos cambios ocurren en capacitaciones que incluyen espacios de reflexión y de discusión sobre creencias y prácticas. |
Año de Publicación | 2019 |
Revista (Volumen) Número de Páginas | Propósitos y Representaciones, Vol. 7, N° 1, Pp. 107 – 145 |
URL | http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a06v7n1.pdf |