Título | Orientaciones metodológicas en el diseño de investigación en Trabajo Social. Análisis y sistematización respecto de los trabajos de prácticas y de fin de grado. |
Autor | Domingo Carbonero Muñoz; Neus Caparrós Civera y Esther Raya Díez. |
Palabras Claves | Evidencias basadas en la práctica, sistematización de la práctica, diseños de investigación. |
Resumen | La comunicación que se plantea el enfoque de aprendizaje y de servicio, y su relación con diseños de investigación en Trabajo Social. Siguiendo las definiciones más coloquiales, el empleo del término de aprendizaje y de servicio subraya la importancia de aprender mientras se ayuda o de aprender mientras se realiza un servicio que es útil para la comunidad. En este marco de trabajo, las prácticas externas y el curso del Trabajo de Fin de Grado (TFG) tratan de conseguir proyectos de investigación y de diagnóstico que sean útiles para las instituciones. Al mismo tiempo, esta ejecución les sirva para la fundamentación de proyectos de intervención social y la toma de decisiones basada en evidencias empíricas. Siguiendo este enfoque, esta comunicación trata de abordar una primera pregunta: ¿qué posibles de diseños de investigación pueden formularse? Siguiendo la distinción clásica entre diseños hipotético deductivos e inductivos, la exposición de los proyectos de investigación y de diagnóstico, trataría de clasificarlos en uno de los dos paradigmas, así como de buscar puntos comunes entre ambas orientaciones. La segunda pregunta, ¿Qué pasos han de seguirse?, trataría de sistematizar aquellos pasos que han seguido los alumnos en el proceso investigación y de diagnóstico. Atendiendo a las diferencias entre modelos deductivos e inductivos, podrían encontrarse aspectos comunes (utilización de conceptos, revisión de fuentes de información o utilización de técnicas primarias), que se plasman de distinta manera. Por último, ambos diseños de investigación resultan relevantes desde el enfoque de APS, puesto que sus resultados son legítimos en la medida que sirven para la toma de decisiones en la institución. |
Año de Publicación | 2016 |
Revista (Volumen) Número de Páginas | Respuestas transdisciplinares en una sociedad global: aportaciones desde el Trabajo Social. Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado. |
URL | https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/CIFETS_2016/Monografia/pdf/TC441.pdf |