Resumen | Los procesos educativos utilizados a nivel universitario frecuentemente responden a criterios vinculados a enfoques newtonianos y cartesianos. Por ello, otras miradas paradigmáticas aplicadas en la educación universitaria, vinculadas a la transformación y al pensamiento crítico son considera-das no apegadas a los cánones de la rigurosidad científica; a veces, incluso son subestimadas. En el Centro Experimental para el Aprendizaje Permanente (CEPAP), experiencia educativa innovadora adscrita al vicerrectorado académico de la Universidad Nacional Experimental ‘Simón Rodríguez’ (UNESR), se ha venido trabajando desde hace 34 años desde esas otras mi-radas paradigmáticas, lo cual nos ha permitido abordar métodos y modalidades investigativas orientados a nutrir los aprendizajes adquiridos por la experiencia, fortalecer su sistematización y generar conocimientos que incidan en la transformación de la realidad, más allá del propósito de obtener un grado académico profesional. Una de esas modalidades investigativas es la sistematización de experiencias, vista desde la complejidad, con la cuatro macrodimensiones que se abordan en esta ponencia, las cuales invitan a ver los procesos de aprendizaje de manera integrada, y facilitan la reconstrucción de las experiencias sin perder de vista la generación de conocimientos, la comprensión del ser y del hacer educativo dentro de la experiencia, así como los caminos metodológicos que se deben transitar para realizar la investigación. |