Título | Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía. |
Autor | Alfredo Manuel Ghiso |
Palabras Claves | Sistematización, Prácticas Sociales, Prácticas educativas. |
Resumen | Los esquemas actuales de evaluación de las tareas educativas se basan en modelos estandarizados que descontextualizan las prácticas, enmarcan los procesos de pensamiento y obstruyen la capacidad de los sujetos para el pensamiento crítico. La sistematización involucra procesos complejos de construcción de conocimiento que incluyen a los sujetos de las prácticas sociales. Implica la elaboración colectiva de análisis críticos sobre las prácticas y lo que se dice de esas prácticas. Implica, por tanto, tener en cuenta diferentes puntos de vista. Reflexionar críticamente sobre la práctica y el contexto en el que se desarrolla permite su transformación. |
Año de Publicación | 2011 |
Revista (Volumen) Número de Páginas | Revista Decisio. Saberes Para La Acción En Educación De Adultos. Nº 28. Pp. 3-8 |
URL | https://cepalforja.org/sistem/documentos/decisio28_saber1.pdf |