Título | Sistematización de experiencias, investigación y evaluación. Aproximaciones desde tres ángulos. |
Autor | Oscar Jara Holliday |
Palabras Claves | Sistematización de Experiencias, Educación popular, Investigación, Evaluación. |
Resumen | La Sistematización de Experiencias, como ejercicio de producción de conocimiento crítico desde la práctica, ha ido adquiriendo más y más relevancia en las experiencias de educación popular de América Latina y también en otros contextos. Muchas veces confundida con la mera recopilación de datos o con la narración de eventos, o aún con la producción de un informe síntesis de una experiencia, las conceptualizaciones en torno a la sistematización de las experiencias, han ido generando interesantes puntos de reflexión en torno a su identidad específica. El presente artículo aborda este desafío proponiendo características particulares y características comunes o complementarias que tendría la sistematización de experiencias con relación a otros ejercicios de producción de conocimientos como la evaluación y la sistematización. Ubica, además, esta reflexión en un marco de referencia histórico y no meramente conceptual, por lo que define estas relaciones como parte del reto de construir nuevas epistemologías que se enfrentan a las formas tradicionales de producir conocimiento científico y a las formas dominantes de producción y circulación de saberes. |
Año de Publicación | 2012 |
Revista (Volumen) Número de Páginas | Revista Internacional de Investigación en Educación Global y para el Desarrollo, Nº. 1, Pp. 56-70 |
URL | http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf |