TítuloRevisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas
AutorJorge Winston Barbosa Chacón; Juan Carlos Barbosa Herrera; Margarita Rodríguez Villabona
Palabras ClavesEstado del arte, Revisión y análisis documental, Revisión sistemática de literatura, Sistematización de experiencias, Educación Universitaria
ResumenEl artículo presenta resultados de un proyecto de investigación que apuesta a realizar un estado del arte sobre la sistematización de experiencias educativas como base para resignificar y fortalecer esta estrategia en un programa académico. En esencia, se socializa el diseño y aplicación de una metodología de revisión y análisis documental (RAD) para estado del arte, la cual se caracteriza por su particular correspondencia con el problema e intereses de investigación y con la naturaleza del proceso de sistematización. Se clarifica el contexto y el diseño investigativo que demandó la realización de la RAD, pormenorizando los referentes conceptuales y procedimentales de su metodología y, en especial, la construcción de la estructura de desarrollo de la misma: fases, protocolos, etapas e instrumentos. Se emiten inferencias sobre la metodología creada en torno a: i) las razones que justifican su desarrollo; ii) la representatividad y alcance de los referentes; iii) la valoración de los elementos de su estructura de desarrollo y iv) las ventajas y escenarios de aplicación.
Año de Publicación2013
Revista (Volumen) Número de PáginasInvestigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, VoL. 27, N° 61, Pp. 83-105
URLhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187358X13725553

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *