TítuloLa sistematización: un reto epistemológico
AutorJulio C. Valdez
Palabras ClavesEpistemología. Sistematización. Conocimiento. Formación. Proyecto.
ResumenEsta ponencia busca mostrar la sistematización como un reto epistemológico de gran alcance, que aún debe recorrer un pedregoso camino no solo para su reconocimiento en las comunidades científicas, sino para afinar sus posibilidades como herramienta masiva para la reconstrucción social. Presentamos dos de los problemas epistemológicos de la sistematización: 1. ¿Puede, mediante un discurso, ser reconstruida una vivencia que es en sí inagotable, multidimensional, sin falsearla o traicionarla? 2. ¿Puede un mismo proceso de conocimiento, hecho por actores sociales específicos, dar cuenta de una realidad a la vez subjetiva y objetiva, compleja y comunicable, determinar las condiciones para su transformación y a la vez conformar un cuerpo sistemático de conocimientos de orden teórico? Se intentará responder a estas preguntas desde una experiencia formativa concreta. Se trata de la experiencia de formación de educadores, fundamentada en el Método de Proyectos, que desarrolla el Centro de Experimentación para el Aprendizaje permanente (CEPAP) de la Universidad Simón Rodríguez. Esta experiencia parte de la conformación de comunidades de aprendizaje como ambientes de reflexión compartida. Desde la reconstrucción de la experiencia de vida, cada persona planea, desarrolla, evalúa y sistematiza proyectos de aprendizaje compartidos con colectivos sociales específicos (comunidades). En la ponencia se intentará mostrar que las herramientas formativas del CEPAP (autobiografía, perfiles, proyectos) favorecen un proceso riguroso de sistematización. Así, la vivencia de las personas (mediante los proyectos), se asume como fuente de aprendizaje y de conocimiento; sometida a reflexión desde sus primeras manifestaciones, pasa a ser validada en diversos contextos sociales, y expresada formal y rigurosamente en informes y perfiles, con pertinencia institucional y comunitaria. La vivencia es irreductible, con toda su complejidad y diversidad, y debe estar presente en los informes, a la vista de todos.
Año de Publicación2009
Revista (Volumen) Número de PáginasDiálogo De Saberes Nº 3. Pp. 12-21
URLhttps://fdocuments.es/document/dialogo-de-saberes-no-3.html

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