Título | Re-pensar la Sistematización y la Investigación Evaluativa en la Intervención del Trabajo Social, como Pilares para la Producción de Conocimiento |
Autor | Alexander Pérez Álvarez |
Palabras Claves | Trabajo social, Evaluación, Intervención, Conocimiento. |
Resumen | Este artículo presenta una reflexión conceptual, que surge a partir de interrogantes generados en la revisión documental realizada para la investigación: “Estado del arte sobre la fundamentación teórica y metodológica de la intervención profesional en trabajo social y la conceptualización de experiencias en el departamento de Antioquia entre 1998-2008”. Con él se busca continuar un debate fundamental en el campo disciplinar del Trabajo Social, como es, el concebir la sistematización y la investigación evaluativa como dos modalidades de investigación que permiten producir conocimiento, en y desde la intervención profesional. Esta reflexión surge, debido a que en una parte significativa de la documentación revisada, se sigue encontrando una separación tajante entre la acción y la reflexión, entre el objeto de conocimiento y el objeto de intervención y porque, a pesar de la insistencia en que no es posible una acción profesional, sin reflexión, se sigue percibiendo en el testimonio del epígrafe y en varios de los procesos y proyectos adelantados por profesionales de Trabajo Social, una ausencia de reflexión sobre la praxis y de ejercicios rigurosos de sistematización e investigación evaluativa. |
Año de Publicación | 2009 |
Revista (Volumen) Número de Páginas | Palobra (10) 42 – 56 |
URL | https://biblat.unam.mx/es/revista/palobra-cartagena/articulo/re-pensar-la-sistematizacion-y-lainvestigacion-evaluativa-en-la-intervencion-del-trabajo-social-como-pilares-para-la-produccion-de-conocimiento |